YO ME QUEDO EN CASA INFANTIL.
26 de mayo
3 años: Vamos a contar del 1 al 5
4 años: Vamos a contar del 1 al 20
5 años: Vamos a contar de 10 en 10
LÓGICO-MATEMÁTICA
3 años: Vamos a contar del 1 al 5
4 años: Vamos a contar del 1 al 20
5 años: Vamos a contar de 10 en 10
3 AÑOS:
- Vamos a jugar a que tenemos un supermercado y tenemos que tener 5 garbanzos; por ello colocamos encima de la mesa el cartel del número 5. Pero sólo nos quedan 3 garbanzos (colocamos 3 garbanzos en la mesa)... ¿Cuántos garbanzos tenemos que añadir para tener 5?
Vamos a ir añadiendo de uno en uno, y contando desde el tres hasta cinco; vemos que tenemos que añadir 2 garbanzos.
- - Ficha
número 21, libro ABN: tras contar los osos que hay en la balda de arriba, vemos que a su
derecha está el número 5. Después, vemos que las demás baldas están incompletas
porque tienen el número 5, pero hay menos ositos.
¿Cuántos
osos hay en la segunda balda?, ¿cuántos faltan para llegar a 5? Los niños irán
contando desde 3 hasta 5, vemos que faltan 2.
Una
vez identificada la cantidad que necesitan, pueden pegar los adhesivos *pegatinas
lámina 21*.
En
las otras dos baldas, haremos igual: contar los osos que hay, y cuántos tengo
que contar para llegar hasta 5.
4 AÑOS:
- Vamos
a jugar a repartir botones. La Seño, la mamá y el niño-a tienen 4 botones cada
uno; pero la Seño ya se tiene que ir y
reparte sus botones a la mamá y el niño-a.
Vamos a hacerlo en casa: repartimos los 4 botones de la Seño para el niño y su mamá. Uno para el niño, otro para mamá, uno para el niño, otro para mamá.
Niño: 4 botones que tenía + 1 +1= 6
Mamá: 4 botones que tenía + 1 +1= 6
- Ficha número 17, libro ABN: los cuatro niños de arriba estaban jugando con tres canicas cada uno. Una de las niñas se ha ido y ha dejado sus tres canicas para que se las repartan sus amigos.
¿Cuántas tiene que coger cada uno para tener la misma cantidad? Dibuja a cada niño las canicas que le corresponden y ve tachándolas a la niña que se va.
Después completa el recuadro con los números del nuevo reparto; vamos a fijarnos en el resultado: en los dos casos es 12.
Haz lo mismo con el grupo de niños de abajo, pero ahora nos tiene que sumar 15.
*Ve repartiendo de uno en uno, y tachando las canicas dadas*
Vamos a hacerlo en casa: repartimos los 4 botones de la Seño para el niño y su mamá. Uno para el niño, otro para mamá, uno para el niño, otro para mamá.
Niño: 4 botones que tenía + 1 +1= 6
Mamá: 4 botones que tenía + 1 +1= 6
- Ficha número 17, libro ABN: los cuatro niños de arriba estaban jugando con tres canicas cada uno. Una de las niñas se ha ido y ha dejado sus tres canicas para que se las repartan sus amigos.
¿Cuántas tiene que coger cada uno para tener la misma cantidad? Dibuja a cada niño las canicas que le corresponden y ve tachándolas a la niña que se va.
Después completa el recuadro con los números del nuevo reparto; vamos a fijarnos en el resultado: en los dos casos es 12.
Haz lo mismo con el grupo de niños de abajo, pero ahora nos tiene que sumar 15.
*Ve repartiendo de uno en uno, y tachando las canicas dadas*
5 AÑOS:
- Coge la tabla de los números del 1 al 100 y observa la fila vertical que van formando el 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100.
- Coge la tabla de los números del 1 al 100 y observa la fila vertical que van formando el 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90 y 100.
- - Ficha
número 24 libro ABN: los tres animales nos han escondido un número de la recta del 0 al
100, que cuenta de 10 en 10.
Los
recuadros sombreados de cada recta numérica están tapando un número. Calcula
que número tapa y escríbelo en el cuadrado de su recta (al lado del 100).
*Recuerda
que debes ir calculando, contando de 10 en 10*.
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